sábado, 13 de abril de 2019

Pollentia. El Foro


Vista de la calle porticada del foro a la que se abrían diversas tabernae (tiendas, talleres, etc.) en el lado derecho donde se desarrollaba la actividad comercial. En el lado izquierdo se encontraba el capitolio y diversos templetes
El Foro era la zona central, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión. Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. La urbanización de esta zona pública de la ciudad, iniciada durante el siglo I a.C., estuvo precedida por un trabajo de ingeniería que consistió en la nivelación de la tierra. 
Plano general del foro de Pollentia
Ya en época republicana se ha constatado la existencia de una serie de tabernas -estructuras comerciales- de la ínsula de tabernas al oeste del foro, los pórticos al este y oeste de la misma, el Capitolio y posiblemente algún edículo.
En esta primera fase los objetos hallados se caracterizan por ser prioritariamente importados, pero en todos estos conjuntos de materiales aparecen piezas hechas a mano de tradición prerromana y talayótica. La conclusión es que la fundación de la ciudad se hace no sólo con colonos, provenientes principalmente de la península, sino que participa en ella población de la isla proveniente de la época talayótica.

Zona de las Tabernae -talleres- donde se desarrollaba la actividad comercial
En época Alto Imperial continuaron las actividades comerciales, religiosas y honoríficas. Los oficios religiosos se realizaron en templetes construidos durante esta época.
Las excavaciones más recientes han permitido identificar en el sector oriental del foro un gran edificio identificado como el mercado de la ciudad (marcellum)

Restos de un edículo, templete que podía servir como tabernáculo o relicario
El incendio que destruyo las tabernas del foro a finales del siglo III d.C. afectó a otros sectores de la ciudad, esto, unido a la construcción de un lienzo de muralla sobre una de las casas del barrio residencial de Sa Portella habrían influido enormemente sobre el final de la ciudad hacia finales del siglo III d.C.
Sobre el foro, cuando este ya había perdido su funcionalidad, se dispuso una necrópolis fechada en época altomedieval.

Templo Toscano. Este es uno de los edificios principales de la ciudad, ubicado en la parte más alta de la misma, en el lado norte de la plaza del Foro. Identifico como templo toscano por sus características, debió acoger un culto oficial relacionado con la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). Es muy probable que se construyera en el siglo I a.C., hacia el 70/60, momento en que la ciudad recibiría el estatuto de colonia, perdurando, al menos hasta el siglo IV d.C.
Para la elaboración de este artículo se ha utilizado principalmente la siguiente bibliografía:
- La ciudad romana de Pollentia el foro
Autores: Antoni Arribas Palau, Margarita Orfila Pons, Miguel Ángel Cau Ontiveros
Localización: Archivo español de arqueología, ISSN 0066-6742, Vol. 72, Nº 179-180, 1999, págs. 99-118
- Paneles informativos del yacimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario