lunes, 24 de junio de 2019

Ses Paisses de Cala D´Hort

En la época alto imperial se construye la gran cisterna.. Tiene unas medidas de 8,65 m de longitud y 2,60 m de anchura y una profundidad máxima de 4,20 m. Esta construida cortando la roca.
En el asentamiento púnico de Ses Paisses de Cala d´Hort situado en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia nos encontramos ante un asentamiento rural púnico-romano. El conjunto está formado por cuatro unidades diferentes: la villa púnico-romana con una superficie de unos 900 m2, un segundo edificio, cuya función no está determinada, la necrópolis púnica y la necrópolis bajo-imperial y bizantina.

. Necrópolis. Uno de los siete hipogeos visibles de época púnica
Por lo que se refiere a la necrópolis púnica fueron excavados 18 hipogeos de los que son visibles siete de los mismos y una fosa. Los hipogeos están tallados en la roca y miden por regla general 3 metros de largo. Normalmente tenían de uno a tres sarcófagos de marés, con ajuares funerarios que podían llegar a ser muy numerosos. Durante los trabajos de excavación se obtuvieron piezas griegas importadas, con cronología en torno al siglo IV a.C. o con cronologías posteriores. Por lo que se refiere al material púnico, son frecuentes jarros y jarra, lucernas, escarabajos, navajas de afeitar, joyas sencillas de oro, cobre y bronce, campanitas, agujas, cuchillos de hierro, etc., así como monedas de la ceca de Ibiza.

Perspectiva axonometrica ideal de la villa púnico-romana -J.Ramón/J.M.López Garí-
En cuanto a la villa púnico-romana tuvo una larga ocupación, está formada por una serie de estancias que se agrupan en torno a un patio central, que tiene una superficie de 275 m2, lo que supone aproximadamente la tercera parte del recinto. La entrada principal está en el sector sur del edificio. El hallazgo de una piedra angular con un hueco redondo indica que seguramente allí encajaba la puerta que abría a una gran nave, donde probablemente se guardaban los animales, carros, etc. Al norte alineadas con el muro exterior hay 3 o 4 estancias con funciones indeterminadas, posiblemente con carácter residencial. por encima de la cisterna, que debía tener una cubierta plana sobre vigas de madera, posiblemente estaba la sala de la cocina o el comedor con acceso directo al agua. En el mismo sector hay dos habitaciones de pequeño tamaño que probablemente eran áreas de cocina o despensa así como dos o tres espacios de 5 m2 que posiblemente fueran dormitorios. 

Vista desde la esquina noroeste del recinto industrial. Al fondo se puede ver el peñón de Es Vedra
El ala de levante estaría ocupada por la instalación industrial destinada a la elaboración de aceite. En cuanto a la fecha de construcción de la prensa sólo se sabe que debió de ser con anterioridad al s.I d.C. A la derecha de la puerta principal había unas estancias alargadas que se han interpretado como almacenes de carácter agrícola para las ánforas. En la época alto imperial se construye la gran cisterna que esta adosada la parte norte del muro exterior oeste. Tiene unas medidas de 8,65 m de ongitud y 2,60 m de anchura y una profundidad máxima de 4,20 m. Esta construida cortando la roca hasta una profundidad de 4 m. La parte superior está rematada con unos muros de pequeñas piedras unidos con mortero y cal, revestidos de capas de hormigón con la finalidad de impermeabilizar la cubeta. La cisterna se alimentaba mediante una canalización a cielo descubierta colocada sobre una plataforma de piedra.

Vista de las balsas de recogida de aceite
El edificio ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos lo que permite diferenciar varias fases arquitectónicas que van desde una primera época púnica hasta épocas tardorromanas. En el sigo V d.C. el edificio fue abandonado, durante el siglo VI d.C. sufre una ligera recuperación y rehabilitación, para ser definitivamente abandonado a inicios del siglo VIII d.C.
En cuanto al segundo edificio, todos los datos apuntan a que se trata de otro lugar de hábitat de función también industrial. La cerámica que se encuentra en superficie, ha sido fechado entre el siglo V a.C. y el cambio de era.

Nota: La redacción de este artículo ha sido posible gracias a los datos obtenidos de "Ses Paisses de Cala d'Hort" de Ana Mezquida. "Historia de las Islas Baleares. Patrimonio Histórico y Artístico. Prehistoria e Historia Antigua. Tomo 16". Editoria: Rey Sol S.A.


0 comentarios:

Publicar un comentario