Bibliografía


Aquí tenéis una bibliografía sobre la prehistoria y protohistoria Balear. No es una relación exhaustiva, son los libros que tengo en mi librería y de los que puedo dejar mis impresiones. En estas reseñas no encontraréis el que para muchos es uno de los más rigurosos, aunque ya anticuado, de los que se han escrito sobre el tema como es "La prehistoria de las Balears" de J.Mascaro Pasarius, muy difícil de encontrar.
Los encontraréis ordenados por fecha de publicación más reciente a más antigua. Muchos de ellos están ya descatalogados y otros han quedado anticuados en la medida que se han realizado nuevos descubrimientos en los yacimientos, procuraré matizar esta circunstancia en la reseña de cada uno de los libros.

Historia de Ibiza y Formentera
Autores: Felip Cirer, Benjamí Costa, Antoni Ferrer y Joan Lluís Ferrer
Ed.: Neus Escandell Tur / Balàfia Postals, 2019
Esta obra cubre un hueco importante en cuanto publicaciones exclusivas sobre historia de las Pitiusas. Textos amenos e interesantes. Mapas, ilustraciones y fotografías bastante esclarecedoras. Una tercera parte del libro esta dedicado a la prehistoria y épocas clásicas.

Balears, abans i ara
Autor: Quim Bou
Ed.: Dolmen Editorial, 2016
Combina el formato de texto y comic ficticio. Buenos textos, amenos; que abarcan desde los primeros pobladores hasta la ocupación romana. Interesante para cualquiera que tenga interés en el tema pero especialmente dirigido a los más jóvenes por sus valores didácticos.
Balears, abans i ara. Vandals i Bizantins
Autor: Quim Bou
Ed.: Dolmen Editorial, 2016
Con la misma estructura que el anterior volumen. No hay que dejarse llevar por el formato, esta obra va dirigida a un público joven y adulto.

Mallorca: De Roma a L´Islam (123 aC - 903 dC)
Autor: Pau Marimon Ribas
Ed.: Lleonard Muntaner editor, 2014
Análisis de de la sociedad romana y tardoantigua en todos sus ámbitos: social, económico-comercial, religioso, agrícola y ganadero, etc. Riguroso, se echan en falta mapas y esquemas; aún así recomendable.



Enigmas de la arqueología balear
Autor: Javier Aramburu-Zabala
Ed.: Edicions Documenta Balear, 2007
Recopilación de hechos y circunstancias de la arqueología balear que pueden agradar al público en general, alejándose de las obras de este tipo que suelen abrumar con muchos datos.

Història de les Illes Balears
Autor: Miguel À. Casasnovas
Ed.: Editorial Moll, 2007
Prehistoria e historia de las Islas Baleares. Sus más de 900 páginas son suficientes para que se trate cualquier época con el suficiente rigor. Muy recomendable.



Historia de las Islas Baleares. Tomo 3. Ibiza Fenicio-Púnica
Autores: Jordi H.Fernández y Benjamï Costa
Ed.: El Rey Sol, 2006
Tercer volumen de una cuidada edición sobre la historia de las Islas Baleares.
Al igual que los dos primeros volúmenes contiene mapas, dibujos y fotografías de muy buena calidad y textos claros.

Historia de las Islas Baleares. Tomo 4. Las Baleares en Época Romana y Tardoantigua
Autores:  Margarita Orfila Pons, Esther Chávez Álvarez, Josep Merino y Carmen Aranegui Gascó
Ed.: El Rey Sol, 2006
Si bien cambian los autores respecto del volumen tres, no lo hacen ni la estructura ni el planteamiento claro e instructivo.


Historia de las Islas Baleares. Tomo 16. Patrimonio Histórico y Artístico. Prehistoria e Historia Antigua
Autores: Varios autores (35)
Ed.: El Rey Sol, 2006
Explicación clara y detallada de los principales elementos patrimoniales de las Islas Baleares. Abarca la prehistoria, el púnico y el romano. Fotografías y dibujos de calidad. Cada elemento escrito por un especialista y acompañado de su correspondiente bibliografía. Complemento imprescindible de los cuatro primeros tomos de la colección.
La mirada del pasado. Las culturas antiguas de las Illes Balears
Autor: Carlos Garrido
Ed.: Rey Sol S.A., 1998
Libro de gran formato, abarca desde la prehistoria hasta el Islam. Fotografías e ilustraciones abundantes y de buena calidad. Además de las edificaciones se hace bastante hincapié en todo lo referente a ajuar y útiles domésticos. A pesar de la antigüedad de la edición es muy recomendable.
Arqueología de Cataluña y Baleares
Autor: Carlos Garrido
Ed.: Editorial Planeta S.A., 1998
La parte dedicada a las Islas Baleares ocupa una tercera parte del libro -aprox.160 pags.- Tras un breve y conciso repaso de cada periodo prehistórico e histórico de cada una de las islas encontramos una ficha de los yacimientos.
Colonización Púnica de Mallorca. La documentación arqueológica y el contexto histórico.
Autor: Víctor M.Guerrero Ayuso
Ed.: El Tall Editorial, 1997
Una primera parte exhaustiva y detallada de las excavaciones en yacimientos púnicos de Mallorca. Una segunda parte de interpretación e impacto en la población de los hallazgos de los yacimientos. Muy técnico y con gran profusión de datos.
Guía Arqueológica de Mallorca
Autores: Javier Aramburu, Carlos Garrido, Vicenç Sastre
Ed.: José Olañeta Editor, 1994
Es el punto de partida de mi bitácora. A partir de aquí empezó mi afición por la prehistoria y la protohistoria balear. A pesar de no haberse actualizado nunca es una buena y extensa relación de lugares y yacimientos con sus correspondientes ubicaciones y una breve pero sistemática explicación. Si se quiere empezar a visitar sitios este es el libro.

Navios y navegantes en las rutas de Baleares durante la prehistoria
Autor: Victor M.Guerrero Ayuso
Ed.: El Tall Editorial, 1993
Riguroso, profundo y con abundantes notas a pie de página, se analiza la influencia de las rutas marítimas en los primeros asentamientos de las Islas Baleares.





0 comentarios:

Publicar un comentario