Qué es balearesantigua.com

Balearesantigua.com nace como una evolución o continuación de su página hermana culturatalayotica.es. La estructura es la misma: localizar, explicar y fotografiar aquellos lugares de la época antigua de las Islas Baleares.
La relación de lugares y yacimientos no es tan exhaustiva porque muchos lugares de la prehistoria y protohistoria siguieron siendo utilizados en épocas posteriores -un claro ejemplo sería el yacimiento de Son Fornes-.

Como ya comenté en su momento, no soy especialista en la materia, sólo un simple aficionado con pasión por conocer nuestro pasado, el pasado de todos a través de mi cámara fotográfica. Por lo que estoy abierto a vuestras sugerencias y las oportunas rectificaciones  que vayan surgiendo.

Si bien encontraréis textos, esta es una bitácora de fotografía de la época antigua o clásica de las Islas Baleares. Es una bitácora dinámica en cuanto que cada una de las entradas siempre estarán sujetas a revisión y actualización y se podrán incorporar nuevas fotografías o vídeos.

Bienvenidos a balearesantigua.com

José Vicente Jiménez Ribas
Fortimbras


Bibliografía usada:

Guía Arqueológica de Mallorca. Javier Aramburu, Carlos Garrido, Vicenç Sastre. Editor José J. de Olañeta 1994
Balears. Abans i ara. Quim Bou. Dolmen Editorial. 2016
Del Myotragus a Cecili Metel. Mark Van Strydonck. Librum Publishers & Editors. 2016
La mirada del pasado. Las culturas antiguas de las Illes Balears. Carlos Garrido. Rey Sol S.A. 1998
Arqueoguía de Cataluña y Baleares. Carlos Garrido. Editorial Planeta S.A., 1998
Història de Les Illes Balears. Miquel À. Casasnovas. Editorial Moll 2007
Mallorca: de Roma a L´Islam (123 aC - 903 dC). Pau Marimon Ribas. Leoonard Muntaner editor, 2014

Todas las fotografías y vídeos son de José Vicente Jiménez Ribas

Dibujos y esquemas del autor especificado en cada uno de ellos

2 comentarios:

  1. Una página muy completa e interesante. He visitado alguno de esos lugares, como Es Tudons en Menorca, y otros en Mallorca. Me interesa el aspecto energético de esas construcciones, tienen un sentido ulterior que no llegamos a descubrir, pero a veces sí a sentir.
    Enhorabuena por la página. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu comentario. La cultura talayótica esta enclavada en lo que se denomina protohistoria, es decir, desconocían la escritura pero había otros grupos culturales en su entorno que sí lo conocían y que han dejado testimonio de ellos. Te sorprendería lo que conocemos.

      Eliminar