Término municipal: Escorca. Fincas o caminos cercanos: Almallutx. Acceso: Difícil. El acceso al Puig Major no está permitido; el acceso al Castellot es complicado en la época en el que las aguas del embalse alcanzan cierta altura, ya que, para alcanzar las ruinas hay que atravesar por la finca de Almallutx y subir por un incómodo paso entre peñascos, en estos casos hay que estudiar rutas alternativas. Tipo de yacimiento: Plataformas talayóticas. Interés: Posible conexión visual entre los yacimientos. Proyección: Los restos ubicados en el Puig Major están prácticamente desaparecidos y la plataforma del Castellot requiere una vigilancia periódica para evitar su degradación.
Gracias a unas imágenes tomadas de forma casual por unos excursionistas en la primavera de 1.934, entre los que se encontraba Francisco Franco, y otras de una misa realizada también en la cima en 1.947, se ha podido tener constancia de la existencia de un yacimiento de época talayótica en la cima más alta de Mallorca. Este pico, con toda probabilidad, no dejó indiferente al hombre prehistórico y sus creencias, pudiendo convertirse en algo más. La probable conexión con los santuarios de Almallutx, tanto por la técnica constructiva como por sus vinculaciones visuales, pueden ser testigo de un complejo ceremonial único en la isla.
El poblamiento de época talaiotica de mayor envergadura y, además, de mayor proximidad al Puig Major coincide con el que se sitúa en el valle de Almallutx. Se podría considerar que está configurado por una zona de tipo santuario, el centro amurallado con dos santuarios y la plataforma situada en el monte des Castellot. Por otra parte, existe un amplio poblado, aunque muy deteriorado, que se extiende al noreste de las actuales casas de posesión. Y para finalizar, una zona dedicada al mundo funerario que se sitúa en el barranco donde nace uno de los afluentes del torrente del Gorg Blau. Debido a la falta de excavaciones no se ha podido delimitar con exactitud todo lo que conjuntan su perfección. Sin embargo existen todavía numerosas áreas y estructuras por definir que corresponden a este mismo período. Esta gran concentración de elementos configura un complejo paisaje y denota que se trata del punto neurálgico del poblador talayótico de la zona.
Volviendo a la cima del Puig Major, las características del paramento de la plataforma, principalmente en la forma del trabajo de sus sillares, son extremadamente similares con los que configuran los santuarios de Almallutx. Es decir, la técnica y detalle del cuidado trabajo de los bloques de piedra y el redondeo de sus escuadras podrían ser un elemento que determinaría una relación directa entre ambas estructuras. Aparte de esta vinculación más técnica, existe otro elemento de cariz más visual. La imponente cima del Puig Major destaca sobre el valle de Almallutx, parcialmente cubierta por el Puig de les Vinyes. Curiosamente, en la zona donde se ubican los santuarios es imposible su visión de forma directa.
Una cima militarizada
En la cima del Puig Major se halla actualmente una instalación militar, un radar, del Ejército del Aire. Como consecuencia de la Guerra Fría, el primer Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre España y Estados Unidos, firmado en 1954, se pactó la instalación de un radar en la cima del Puig Mayor para control aéreo de la OTAN del Mediterráneo Occidental, comenzando las obras de la nueva carretera, acuartelamiento, embalse y estación radar en 1955.
Su instalación supuso un impacto ambiental para la zona debido a las necesidades de truncar la cima para poder obtener una superficie plana. La carretera de acceso a la cumbre, con un trazado muy agresivo y sin ninguna prevención de impactos medioambientales ni paisajísticos destruyó una antigua senda de piedra. La acumulación de conos de derrubio o canchales, a consecuencia de estas obras han provocado grandes daños en las laderas de la cumbre.
Al tratarse de una zona militar, no esta permitido el acceso sin un permiso previo.
Vista del Puig Mayor (1) desde el Castellot de Almallutx (2), señalado con un circulo rojo, la ubicación de la base de radar.
Como se ha mencionado, sobre los santuarios se encuentra una plataforma en el monte des Castellot que permite desde este punto establecer una línea directa de visión entre el santuario aislado y la cima del Puig Mayor. Aunque pueda corresponder a simples especulaciones, vale la pena tener constancia de tales observaciones para la posible importancia a la hora de interpretar el complejo ceremonial de Almallutx y dar sentido a la existencia de una plataforma aislada en el techo de la isla.
Mas sobre el Valle de Almallutx en Baleares Antigua:
- El entorno arqueológico de Almallutx.
- Almallutx: Asentamiento musulmán en las montañas de Mallorca.
- Almallutx. Santuario.
Los textos de esta entrada, así como las fotografías en blanco y negro, han sido posibles gracias a: XVII Jornadas d´estudis locals de Soller i Fornalutx. “El sostre de Mallorca: un Jaciment al cim del Puig Major i Francisco Franco” de Jaume Deyà Miró y Tomás Vibot Railakari