En el punto de mira: I Cabañas calcolíticas de Son Oleza

Las estructuras de estas posibles cabañas apenas son perceptibles, no se ha realizado ninguna acción desde que en 2.003 fueran abandonados los trabajos de excavación y acondicionamiento debido a la repentina muerte del arqueólogo William Waldren

Término municipal: Valldemossa. Fincas o caminos cercanos: Son Oleza. Acceso: Se accede desde un botador al lado de una torre eléctrica de piedra, el acceso es libre pero nos encontramos en una propiedad privada por lo que debemos ser especialmente cuidadosos. Espacio para dejar vehículos en los aledaños. Tipo de yacimiento: ¿Posibles estructuras calcolíticas?. Interés: Podría ser el único yacimiento conocido en su tipología. Proyección: Con el fallecimiento del arqueólogo W.Waldren, las excavaciones e investigaciones en la zona se pararon, sólo cabe que las mismas se reanuden en algún momento y se despejen las dudas sobre la entidad del yacimiento

A unos pocos metros hacia el sudoeste de la granja pretalayótica de Son Oleza nos encontramos con un grupo de estructuras circulares muy mal conservadas. Se podría pensar que estos muretes, construidos con piedras de escaso tamaño, nunca habrían sido demasiado altos y si atendemos a una técnica constructiva muy difundida en la prehistoria, servirían de apoyo a troncos que constituirían la estructura de la cabaña.

Pero, ¿es esto así o nos encontramos ante una reconstrucción, posiblemente bienintencionada pero forzada al fin al cabo, del arqueólogo W.Waldren de convencernos de algo que no es? Según el Dr. Javier Aramburu-Zabala en su publicación “Ensayo de Periodización de la prehistoria de Mallorca. I” Mayo 2020 Actualizado noviembre 2022:

“¿Qué tipo de yacimiento es Son Oleza-WOS (Western Old Settlement)? Según su excavador, son varios dólmenes situados en las inmediaciones de la granja naviforme de Son Oleza-OS (Old Settlement) Pero la ausencia de huesos humanos hizo que otros investigadores escribieran que eran cabañas calcolíticas, a tenor de las dataciones asociadas y la presencia de campaniformes. En nuestra opinión, sin embargo, estas construcciones no son prehistóricas, sino “galeras” (acumulaciones de piedras modernas que, en este caso, presentan formas circulares) La presencia de cerámicas prehistóricas y huesos tendría que ver con movimientos de tierras y piedras procedentes de la granja naviforme próxima que tendría un origen durante la fase campaniforme. A esta confusión contribuyó el hábito de W. Waldren por las reconstrucciones creativas de las estructuras, con escasa documentación de lo que realmente había antes de añadir piedras. En este caso son evidentes los añadidos en los muros y el intento de crear una losa perforada con ayuda del cemento. “

Deja un comentario