Término municipal: Alaró. Fincas o caminos cercanos: Camino de Son Borrás, al lado de la embotelladora. Acceso: El yacimiento se encuentra en propiedad privada por lo que hay que concertar visitas en la asociación Al Rum. Tipo de yacimiento: Fortificación. Interés: Enclave importante para comprender la transición del mundo antiguo a la época medieval. Proyección: El potencial del yacimiento es tremendo, los trabajos arqueológicos requeriran varias generaciones de arqueólogos y un gran compromiso social y de las administraciones.
El yacimiento de Sa Bastida es básicamente una fortificación de la Antigüedad tardía que esta ubicada en una finca privada en Alaró en el que en estos momentos sólo se puede acceder con visitas concertadas. Es de grandes dimensiones y tiene un relativo buen estado de conservación. El Puig de Sa Bastida tiene una altura de 579 metros, está muy cerca del barrio alaroner de Los Damunt. La zona arqueológica se encuentra próxima al denominado Puig Gros.
Nos encontramos que en un mismo valle hay dos montañas separadas por 2,3 km en línea recta hay dos castillos o fortificaciones en altura que comparten un parecido espacio cronológico por lo que en un momento dado hay una coexistencia de las dos fortificaciones. El yacimiento de Sa Bastida sería un enclave importante para comprender la transición del mundo antiguo a la época medieval.
Se trata de un lugar poco contaminado por el paso de sucesivas civilizaciones que han ocupado Mallorca desde la conquista musulmana de 902. Estamos hablando del periodo que abarca desde los últimos momentos del Imperio Romano de Occidente, el reino vándalo y el imperio de Bizancio. Las piezas encontradas abarcan desde el siglo IV d.C. hasta el siglo VIII d.C., esta última época es la que comúnmente se conoce como “los años oscuros”.
El espacio ocupa unas 19 hectáreas con muros, casa y depósitos hidráulicos construidos en un mismo momento y de una forma aparentemente muy planificada por lo que el lugar podría ser algo más que un espacio de refugio sino que podría ser un lugar de hábitat estable gracias a los depósitos de agua interconectados con las fuentes que se encuentran en la montaña.
Al Rum, Associació Cultural d’Alaró, nació en 2006 para trabajar en la defensa del patrimonio y la cultura del pueblo de Alaró, y en su divulgación mediante actividades como visitas y charlas, publicaciones o exposiciones. Uno de sus principales proyectos es la fortificación de Sa Bastida al frente del cual esta el arqueólogo Gabriel A. Llodrá Pizá
El conjunto se encuentra a unos 250 metros de la caudalosa fuente de Sa Bastida. A algo más de distancia, y con un acantilado entre medias, está la de Ses Artigues. Pese a la abundante presencia de agua, los impulsores de la fortificación construyeron al menos siete aljibes -varios de ellos conectados entre sí- para garantizar el suministro de agua en caso de asedio.
Este gran yacimiento cuenta con varios tramos de muralla que suman un centenar de metros. En algunos lugares, los muros alcanzan los 4,23 metros de altura, en otros ya solo se elevan un metro a causa del paso del tiempo o del reaprovechamiento de materiales por parte, probablemente, de carboneros.
Tenemos en un gran fortín de entrada de acceso al complejo de Sa Bastida del que parte una muralla que llega a la parte superior de la montaña -Sa Mola- Aparte de la muralla nos encontramos con tres depósitos hidráulicos que se comunicaban entre si aprovechando la pendiente de la montaña mediante canalizaciones de opus signinum y desagües realizados con teja romana reutilizada.
También nos encontramos cerca de la zona de acceso con un gran depósito de agua de dos metros de altura y unos 14 metros de largo y 4 metros de ancho con un muro anexo que hace de contrafuerte.
Los planes de futuro inmediatos pasan por una prospección sistemática de todo el yacimiento, seguir con el control de vegetación y actuaciones preventivas de conservación. A partir de entonces se planteará una excavación en los sectores que en un principio puedan ser más interesantes. El proyecto de futuro es colosal.